Tuesday, March 26, 2013

El peligroso y adictivo placer de lo nuevo

Iba a hacer una entrada hablando sobre compras y ventas, pero la verdad es que eso es bastante poco interesante y he hablado mucho de ello. Sólo comentaré que voy a seguir sacando resinosos de casa, así que si os interesan los muñecos chicos y los Soom, y sobre todo los chicos de Soom, estad atentos!

El otro día hablaba con Kat del perpetuo ciclo de compras en el muñequismo, y de cómo es una especie de ciclo interminable de ideas, búsqueda, captura, desengaño y vuelta a empezar. Tanto ella como yo estábamos de acuerdo en una cosa: el mejor muñeco es el que aún no tienes.

Me explico: creo que todos hemos sentido en alguna ocasión la excitación que presuponen las muñecas nuevas. Tanto si sólo eres un coleccionista, como si además te gusta inventar personajes y buscas rostros para ellos, hay algo terriblemente emocionante en las fases preliminares de la adquisición de muñecos. Idear el personaje y buscar esa cara perfecta; o al contrario, enamorarte de un rostro de resina y buscarle la personalidad y el nombre. Su historia, su look futuro. la peluca perfecta, los ojso que tendrá, cómo se vestirá. Horas y horas de surfeo internáutico, aturullado y maravillado por las posibilidades, buscando -ese- algo perfecto para el personaje, contando los ahorros con ansias, o esperando el evento anual del fabricante. El personaje se asienta en la cabeza, y soñamos despiertos con él, y el dia en que por fin lo compramos es un día mágico y emocionante.

Pero seamos sinceros: parte de la emoción se disuelve tras la compra, en la espera angustiosa e interminable a la que nos someten los fabricantes. Lo que es una ilusión chispeante no tarda en atenuarse un poco en las largas esperas que hay que hacer para cualquier cosa, hasta para un par de ojos, una peluca, algo... la idea puede seguir en la cabeza, pero resulta complicado no percibirlo como un poco de 'mission: accomplished'' y ponerse a pensar en el siguiente.  E incluso cuando llega, hay ahí un breve momento de desacelaración. Se abre la caja,y sale una muñeca despintada y desvestida, a la que le espera un largo trabajo por delante. No es como en nuestras fantasías, completamente terminada, con todas sus cosas, sino que tiene por delante un trabajo árduo. Y es mas que probable que para paliar la espera, hayamos caído en la tentación de comprarnos otro en lo que llegaba. 

¿Por qué sucede esto? Bueno, yo supongo que es porque la mente va mas rápido que el resto del proceso, y en lo que nos hacen el muñeco y nos llega, empezamos a pensar en él y en lo que le rodea. Y en nuestra cabeza le ideamos un look perfecto,buscamos la ropa que le encaja, localizamos donde, cómo y cuándo se compra.  Y lo cierto es que todo este proceso mental y de investigación es muy excitante e interesante, y ahí comienza el vértigo; ese personaje tiene amigos. Novios, conocidos, familia, archienemigos... es fácil verse sumergido en una ola creativa en la que de pronto, NECESITAMOS ver en resina todas esas ideas, y entramos ahí en una especie de estado febril de compras, rastreo de páginas webs y browseo perpetuo de webs de pelucas. Si a eso lo sumamos algún tipo de afán coleccionista, es la hecatombe.

Porque, asumámoslo: todos nos hemos visto en algún momento arrastrados en esta fase del hobby, en la que compramos sin parar, nuestra cabeza va mas rápido que nuestros bolsillos, empiezan los layaway, los  muñecos se apilan, acabados o sin acabar, y lo que queremos es MÁS. Yo soy la primera que se ha visto en eso, aunque en mi caso, muchas veces lo que me puede son las ganas de pintar, modificar y tunear.

Y claro, luego los muñecos se van apilando en casa. Y la realidad es que solo tocamos y jugamos con algunos, y el resto se quedan ahí haciendo bonito a perpetuidad, y seguimos concentrándonos en los siguientes. Me dijo Kat ''Debieras disfrutar los que ya tienes''. Y me pregunto si en mi caso eso es posible, si se pueden ''disfrutar'', o si yo sólo disfruto pensando en lo que vendrá. Y eso que me considero bastante contenida, y que pocas veces sucumbo al capricho absoluto. Pero lo cierto es que creo que esta etapa de comprar a saco la pasamos todos, y que sin duda va un poco en detrimento de los que están en casa, que se quedan perpetuamente pospuestos hasta terminar de pagar nosequé. O incluso aunque los damos por ''terminados'', yo a veces me siento mal si me pongo a comprar muñecos nuevos en vez de invertir ese dinero en mas ropa para los que ya tengo, pelucas mas adecuadas, más zapatos, más cosas para elevar la calidad de mi colección.

Sólo estoy pensando en voz alta. ¿Vosotros qué opináis? ¿Os ha pasado alguna vez, ser presas de esta fiebre creativo-consumista en el que quereis haceros con todos a lo pokémon? ¿Os ha pasado de empezar a planear las familias y las historias adyacentes de seis en seis? ¿os ha pasado también que os entren ganas de venderlos a todos y empezar de 0, porque era mucho más divertido antes de tenerlos?


¡¡Maldito hobby y sus dilemas!!

17 comments:

  1. y yo que te veo en buscando delfs elfos y pienso, ya está esta otra vez queriendo hacer la colección (modo pokemon xD) así como quien no quiere la cosa, pero la vena coleccionista creo que es de las que más tira. A mi por lo menos, aunque pasen los años, las modas y los gustos, los que me compré por "fanatismo colector" siguen aquí inamovibles. Los que me compré por personaje lo llevan peor, porque esos nunca estarán perfectos, siempre saldrá algo mejor que se ajuste más al personaje y nunca verás al muñeco que tienes sino al que debería ser.

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola y no tiene arreglo! Yo cada vez que digo de vender y vendo cosas, me acabo comprando otra imprevista ._. (ahora me ha dado por los Switch, así que, ejem, sin comentarios) xDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Verdad que si? Yo tengo ahi mis delf antiguos, y gracias a la diosa que no los vendí todos XDD. Cómo me arrepiento de todos los Shiwoo elfos que he tenido y he vendido, es una mierda tener que dar la vuelta a todo el círculo para darse cuenta de que en el fondo uno puede tener muñecos por colección sólo.... y no pasa nada!! Yo la colección de delf ya la he decidido, van a ser 8 con sus cabezas alternativas. Y me da tanta rabia saber que los he tenido todos, y los he vendido!

      Cuantos switches tienes ya, katita? :_P

      Delete
  2. Aing, a mí los muñequetes de colección no "me atraen" demasiado, pero quién sabe... no puedo decir que de este agua no beberé! XDDD

    Por ejemplo, sé que otros moldes -que aún no he encontrado- le irían mejor a Gwen, pero me siento total y completamente incapaz de desacerme de mi Galahad. Y me pasa lo mismo con mi MIkhaila, por poner otro ejemplo... aing XDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi me pasó eso con mis CP. ¿ Y sabes qué? Tardé más de 5 años en darme cuenta de que, aunque encontrase cosas que encajan mejor con el personaje que evolucionó por su cuenta...
      ...
      ...
      ...
      NO TENGO POR QUÉ DESHACERME DE ELLOS!! XD
      Los meto en el armario y se quedan ahí! y no pasa nada, ni el mundo estalla! XD. Pero tardé varios años en llegar a esa conclusión. Ahora que estoy iluminada, los que simplemente no quiero vender, no los vendo y punto. Me los quedo porque sí, porque me gustan y me apetece tenerlos. Y si encuentro otra cosa que me gusta mas para el personaje, pues me la compro.

      Delete
  3. A mi me pasa algo parecido a Kat: los que compré por "amor al molde" seguirán en mi casa sin duda alguna, mientras que los que compré para un personaje, aunque por ahora no tenga intención de cambiarlos (ni pueda) sí que me he planteado moldes que podrían irle mejor a tal o cual. Por suerte les he cogido tanto cariño a todos los que tengo que cualquier cambio será más que meditado y no me pondré nunca a vender y/o comprar a lo loco (aunque yo también tuve mi época de compras bestias durante el primer año de hobby), ya que además la experiencia en el mundillo me ha enseñado a meditar muy bien cada compra.

    De todas maneras, no puedo evitar pensar en la cantidad de moldes que me apasionan, y que quizás los que vinieron para enresinar un personaje están ocupando un hueco, digamos, "tontamente", cuando se podría unir molde soñado y personaje. Esta visto que en este hobby nunca consigues dejar de tramar cosas XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siii, a mi me pasa un poco como a Kat también. Siempre he tenido ahí mis moldes de colección en la palestra, pero por algún motivo, nunca me he deshecho de ellos (no de todos, al menos!). Me ha llevado varios daños asumir que si, que se pueden tener muñecas sin personaje, o con un personaje un poco menos elaborado y que no pasa nada; que ni e sun ''desperdicio'' de dinero, ni un ''hueco ocupado'' ni nada semejante. Y van a ser ocho, na menos!! XD

      Delete
  4. Por eso, yo no creo en las whislist, los gustos, las casas y todo en general cambia de manera vertiginosa. Al principio aun podía estar al día de casas y moldes, hoy me es totalmente imposible...
    Yo por colección tengo mis El y no creo que me deshaga de ellos, pero yo creo que los moldes que he traído sin personaje o que se lo he creado para una cara en particular son como mas satisfactorios, me explico... al no tener una idea totalmente preconcebida es mas fácil, porque tus ideas se adaptan al molde y no al revés, por lo que en general quedas mas contenta con el muñeco sin sufrir tanto por el camino. Quizás ese sea el problema de Calandur, ¿no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes toda la razón, Irene. Lo que empieza siendo una wishlist, acaba desbordándose, cambiando o simplemente siendo descartada por otra cosa. Y lo que dices tu es muy cierto; esas cosas que te compras sólo porque te enamoran, y a las que les haces un personaje porque si, no tienen que pelear por adaptarse a él, como me pasa a mi con Calandur, o a Kat con Hiro, por ejemplo.

      Delete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Apo, que te veo!! El internet no perdona, dime lo que has dicho!!!!! X_____DDDD

      Delete
  6. Auch, qué jodido... comenté, lo borré para escribirlo como una persona (iba rápido y quedó demasiado confuso) y al editarlo se terminó de desintegrar mientras metía los códigos de confirmación... LOL

    Te decía que sí, que para mí el rastreo es lo mejor. Cazar está en el vértice de mi curva de interés. Luego ya la espera y despiece llaman menos mi atención UXD

    Pero nada que la crisis no pueda curar UXD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajaja, está claro que una buena crisis llama a la moderación forzosa. Yo me miro y no me conozco, aunque este mes se me esté pirando la pinza un poco. Pero en el 2011 y el 2012 no compre casi nada, y vaya si lo noté en el interés.

      Esto de los códigos de confirmación es una mierda pinchá en un palo.

      Delete
  7. Yo creo que la espera para toooodo en esta aficion hace que vayamos bajando el interes, porque si la euforia se mantuviera hasta tenerlo en nuestras manos (por ejemplo cuando compras en directo de segunda mano a un amigo cercano que lo tienes en tus manos en un par de dias) el muñeco podria seguir tirando de ese ansia por trabajar en el. El problema, como todo, es que el corazon se enfria poco a poco y las esperas son muy largas.

    Pero bueno, yo comprendi hace ya un poco que me gustan las muñecas y que no necesito ese "ansia" del "es que no juego con el" y sentirme mal. He aprendido que me gustan, me gusta mirar mis taeyangs aunque no los saque a hacer fotos, me gusta mirar mis monsters y me gusta lo mismo con mis BJD, es como si hubiera madurado y el hobby fuera mas reposado, transformandose en coleccionismo.

    Sobre si me va mejor los moldes con personaje inventado o al reves. Bueno, dire que como siemrpe me ha costado mucho dar el paso del "compro", siemrpe tengo el personaje antes en mi cabeza, pocas veces he comprado algo porque el molde me llamaba sin tener algo en mente para el. Y bueno, quitando un par de cosas...aqui siguen.´´

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu eres una tia prudente, Layka XDDDD. Yo que soy de gatillo (paypal) fácil me veo a veces en unos bretes con cajas y cajas que no veas... intentando ahora hacer sitio, me doy cuenta de que esto es como en el sketch de José Mota: Las gallinas que salen por las que van entrando XDDD. Dioooorgh

      Delete
  8. Ufff, yo me siento muuuy así... :S y por eso mismo ando un poco en crisis con el hobby; porque quiero centrarme en los que tengo y terminarlos y bien, pero mi cabeza no para de babear por "el siguiente" y "el siguiente del siguiente" FUUUUUU!!

    Pero bueno, por suerte o por desgracia, la escasa economía ayuda a que no pueda entrar más resina en casa por ahora x__D (hay que verlo por el lado positivo! ><")

    ReplyDelete
  9. Y como llevas la colección, Sara? Hay alguna novedad?

    ReplyDelete
  10. Yo al final con los personajes que ya tenía hechos de otros medios (rol, videojuegos, etc) me acabo desesperando. Creo que los que me he ido quedando al final son los que o nacieron con el molde o nacieron "para ser muñecos". Por ejemplo, mi Shiwoo, mi Faun, mi F-16, que fueron un MEENCANTAESOLONECESITO se quedan conmigo y dudo que se vayan. Mi Miho-con-rinoplastia o Mihalin es algo tan único que tampoco me puedo deshacer de él. Y así van. Creo que conmigo funciona mejor de esa manera, y voy un poco por el "me apetece una chica así o asá" y busco un molde que me guste para la muñeca.

    El resto parecen un poco malditos... aunque lo cierto es que me apetecería traerme de vuelta a muchos y quizá con el tiempo lo haga.

    ReplyDelete