Tuesday, June 19, 2012

Not dead yet

No, not yet.


Como Gandalf el Blanco, en esta época complicada Vuelvo a Volver. Aunque si bien es cierto que nunca me he ido, ocurre a veces que la vida no te da tregua, la mano helada de la realidad se cierra sobre tu garganta, y absolutamente todo lo que no sea la subsistencia pasa a un segundo plano. Después de un castastrófico año 2011 en el que todo lo que pudo salir mal salió mal y en el que me vi apartada de las muñecas por motivos de Force Majeure, este gusanillo que nunca muere vuelve a picarme... y aquí estoy.

No suelo hablar de mi vida personal en los blogs de muñecas, puesto que es algo que prefiero dejar apartado del hobby, pero en este caso, tras casi un año de silencio, creo conveniente hacer un breve resumen de cómo estoy ahora mismo y de por qué no he podido asomar por ningún lado. A principios de este año, por motivos de trabajo, me tuve que mudar -Otra Vez- (Van 11 veces en 4 años). Ya no vivo en Irlanda sino en Alemania, cerca de Düsseldorf. Tuve que venir aquí en una situación personal compleja y con poco dinero, así que las muñecas no pudieron venir conmigo. Toda mi colección tuvo que ser empaquetada y almacenada en espera de un momento mejor. Y junto a ella, todas mis herramientas... pinturas, lijas, aerógrafo, mi dremmel, mis masillas, todo lo que había sido mi vida muñequística fue desterrado a un exilio que aún dura, igual que yo. En las tierras heladas de la Westfalia, me vi inmersa en la dificultad de desenvolverme completamente sola en un país del que desconocía todo, incluído el idioma y las costumbres, a -15C grados (llegué justo cuando fue la ola de frío polar en Europa), caminando unas dos horas al día y en resumen, pasándolas canutas con poca pasta, mucho curro y perdida. Ni siquiera tuve el consuelo de poder contar con mis amigos, ya que las personas a las que durante mucho tiempo había considerado como tales desaparecieron del mapa en el que ha sido, sin duda, el momento más difícil de mi vida. De cualquier manera, es en las dificultades cuando uno descubre quienes son amigos de verdad y quienes no, y ahora, ya meses después, puedo decir con seguridad con quien se puede contar y con quien no. Y desde luego, soy bastante más sabia, algo más dura, y un poco mas alemana ; )

Tampoco quisiera meterme demasiado en terrenos pantanosos, pero hay algo que no puedo evitar decir. Cada dia leo en las redes sociales a conocidos de este hobby y otros, haciéndose eco del visible descontento por la situación económica que atraviesa España. Escucho quejas a diario, quejas de la mierda de sueldos, de la escasez de trabajos, quejas de lo injusto que es pasar por algo así tras años de estudio... muchas quejas, sí, pero lanzadas desde la comodidad de la casita de los padres de uno. Desde la mesa del café donde va a tomarse uno algo con los colegas, y de paso a protestar. Cada vez que lavo mi ropa a mano en mi barreño, pienso en estas quejas. En lo fácil que es quejarse desde el nidito, ponerse excusas para no actuar y seguir igual. Las aceras de mi pueblo, Hilden, saben bien lo que he llorado este invierno, absolutamente sola y durmiendo en una cama incómoda... pero aquí estoy, currando y haciendo CV, ahorrando para la casa que me voy a comprar, y plantando un poco de cara a la vida. Una conocida me dijo ''No pienses que para todo el mundo es igual de fácil irse!''. Facil???? Mis cojones es fácil. Yo también preferiría entender lo que dice la gente por la calle. Preferiría ver a mi madre cuando quisiera, preferiría poder quedar a celebrar los cumpleaños de mis amigos, y preferiría no ir al ginecólogo y tener que explicar lo que me pasa con el Google translator. No, irse a cualquier lado y además sólo es difícil de cojones para cualquiera.Y sin embargo, tampoco es nada fácil asumir el fracaso laboral, el no tener nunca un duro, la sensación de impotencia y de frustración que siente uno cuando es rechazado una y otra vez de trabajos que podría realizar de sobra, y que encima están mal pagados, en favor de alguien con mejores contactos. No, para mí eso no fue nada fácil, y por eso me marché. No soy ni me considero ejemplo de nada, ni digo que sea la única opción, pero desde luego, quejarse y protestar por el amargo destino de uno desdela comodidad de su casa me resulta, cuanto más, irónico. Si algo no te gusta... cámbialo.

Y no, no va a ser fácil. Pero, sabéis que?

Que un dia de pronto es verano. Que puedes pedir el pan en alemán, que tus compis de curro han dejado de ser sólo gente que ves en la oficina y algunos han pasado a ser amigos tuyos. Que hay fuegos artificiales en el Rhin, el bosque está frondoso y florido, que conoces a una persona maravillosa a la que a lo mejor no hubieses conocido nunca de no ser por ese viaje. Que tu trabajo se vuelve interesante y un dia te ascienden, y que haces nuevos amigos en el hobby con los que descubres que tienes mil cosas en común... que, en definitiva, no es siempre invierno. Que no llueve eternamente. Y la vida te vuelve a sonreír, aunque sea un poquito...

Las muñecas no están conmigo ahora, al menos no todas. Tengo sólo a Calandur, a Eimer y a Toffee en mi pisito. Las echo de menos un infierno, igual que a mis amigas, a las quedadas, a estar en la comunidad. El año 2011 estuve en paro, y me prohibí a mi misma hacer ninguna compra hasta que esa situación se arreglase. Eso, unido a cierta desidia y a sin duda, demasiado tiempo escapándome de mi vida en videojuegos online, me apartaron de la escena pública del hobbie. Es ahora, cuando no puedo tener mis quecos de ninguna manera, cuando descubro lo muchísimo que los echo de menos, y siento angustia, urgencia y ganas de seguir jugando, contando historias, conociendo gente nueva y creando. No, mis ganas de muñecas no están muertas todavía, y ahora, es verano.

Hola a todos, una vez más. Contadme... vosotros, qué habéis hecho?







23 comments:

  1. Me encanta volver a leerte , rebienvenida seas (aunque nunca te hayas ido ^^)

    No sabia que este año había sido tan duro para ti , la verdad es que achacaba tu ausencia a simplemente el hecho de que querías vivir el hobby de una manera más personal , como mucha gente a empezado a hacer últimamente , no imaginaba que había habido tantos cambios y tan duros en tu vida
    Mi abuela siempre tenia un dicho "de todo se sale" porque es verdad "no hay mal que cien años dure" y "todo tiene solución menos las muerte", así que aunque hayas pasado un año muy duro como bien has dicho "the summer is coming" XD y a veces los cambios merecen la pena , ya verás como ahora que todo va mejor , cada vez verás más claro tu camino

    Aquí en España ahora mismo lo vemos todo muy oscuro , pero yo soy de las que piensa que poquito a poco , mejor o peor saldremos adelante , aunque reconozco que tengo miedo, tengo la grandisima suerte de estar trabajando , aunque suenen campanas de despido , así que por mi parte he exprimido esa situación para llevar mi vida y mi hobby al mejor rumbo posible , porque cuando no haya trabajo , haré como tú , el grifo se cortará y habrá que pensar en cuales son las mejores opciones para sobrevivir , que serán estudiar (cada vez más) y caprichos cero

    Pero bueno hay que pensar en positivo y me alegro muchísimo de volver a saber de ti y de tu familia resinosa , aunque no te lo creas , se te ha echado de menos^^

    ReplyDelete
  2. Un abrazo muy fuerte hasta Alemania. Ten cuidado con el vampiro y disfruta mucho del verano.

    Ich spiele auch mit Puppen! XD

    ReplyDelete
  3. Gracias, chicas! Que ilusión leeros. Mucho ánimo, Mikan, comprendo perfectamente lo que dices, y te deseo lo mejor. El año ha sido duro sin duda, pero las cosas al final terminan arreglándose, y cone sa esperanza sigo adelante : ) Me emociona que me hayas echado de menos!

    Otro abrazo muy fuerte, Apo-san. La próxima vez que esté en Madrid, tenemos que quedar para que te hable del vampiro y de las desventuras en Düsseldorf XD. Yo tambien quiero jugar T___T!!!

    ReplyDelete
  4. Me alegro muchísimo de leerte mucho mas animada, yo tengo ganas de ir a verte a Dussendolf o donde sea, a ver si después de este mes, estas mas asentada en algún sitio y puedo planear una escapadita.
    Respecto a las muñecas, a veces separarse un poco del hobby también ayuda a volver renovada y con mas ganas, no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que ayuda! tengo ahora un mono muñequil importante, y muchas ganas de verte, preciosa!

      Delete
  5. Hola! lo mismo no te acuerdas de mi (o quizas si XD) yo te aplaudo, como superviviente y como persona, porque has sabido desenvolverte y adaptarte, yo tambien estuve viviendo fuera de casa un tiempo y fue durillo, pero es lo que tiene necesitar curro y cuando hay necesidad se hace lo que sea ^^ te mando muchos animos desde los Bilbaos!!!
    PD: estoy deseando volver a ver alguna sesion tuya, aunque sea una simple foto pocha de Calandur, con eso ya me vale XD (es para recargar las pilas)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues claro que me acuerdo de ti, keltxo! Como va todo, wapi? Yo llevo ya cuatro años y medio fuera de casa, y creo que a España ya solo vuelvo de veraneo. Un superbeso, y te quedo a deber fotos de Calandur, prometidísimo!

      Delete
  6. Nan, guapetonerrrr!

    Jo, confieso que me das un poco de envidia, tan desenvuelta y valiente XD
    Es genial que poquitu a poquitu las cosas te vayan marchando mejor. Dentro de poco estarás hablando alemán como una campeona (o a lo mejor vuelves a tus tierras antes de lo que crees :D)
    En cualquier caso, fuelsaaa! Y a muñequear! XDD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con amigas tan cielo como tu, es fácil tener fuersa. Un superbeso, corazona!!!!

      Delete
  7. Yo también ando en Alemania, pero más al sur que tú. Estoy haciendo el PFC, y luego a echarle huevos y buscar trabajo aquí. Ni loca me vuelvo a España con el panorama laboral para ingenieros que hay. Lo único que yo sí hablo el idioma, y sí, no me imagino estar aquí sin hablar gota de alemán, tiene que ser horrible...

    Espero que ahora ya estés mejor, alegra verte más animada.

    Y por lo que respecta a las muñecas... Vale que no soy el mejor ejemplo, pero las mías están todas en Barcelona. No me he traído ni al enano. Y bueno, se echa de menos, pero se suple con otras cosas siempre. Ya se vendrán en futuros viajes ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dios mio!!! ZOE!!! Por favor, que alegría saber de ti :___D Pues hace poco he estado por el sur, y hay posibilidades de que vaya a currar a algún sitio entre Sttutgart-München, así que si se tercia, una de quedar?? Y si, tienes toda la razón... las quecas, ya irán llegando. Muchas gracias por los ánimos cielo, y aupa tu también con lo tuyo. Verás como lo del curro noe stan difícil! Y si quieres currar en videojuegos, avísame ; )

      Delete
    2. Sí sí, parece mentira pero sigo viva y activa XD

      Pues estaría genial! Ahora mismo estoy en Kaiserslautern, pero sólo hasta que acabe el proyecto. Luego... ya veremos. Donde salga el trabajo, la verdad :)

      Me pensaré lo de los videojuegos, nunca se sabe!

      Delete
  8. Hola Nany!
    He leído con detalle tu entrada y me ha dejado sin palabras, porque precisamente me siento muy identificada con lo que te ha sucedido... =( Te entiendo perfectamente en lo que se refiere a cuando tienes que dejarlo todo y empezar en un lugar nuevo, piso nuevo, situación de paro, dejar tus cosas empaquetadas en otro lugar. Todo aquello me ha recordado a cuando me fui de casa de mis padres y vine a mallorca a vivir. Al principio como estabamos con mis suegros se estaba bien, pero luego cuando te vas a vivir a un piso lejos de la comodidad familiar se nota muy mucho el cambio. Como tú bien dices nada que ver a cuando tienes los cuidados de los padres. Aunque en mi caso los mios estaban muy lejos y pese a tener a la familia de mi novio me sentía que no era lo mismo...Más les añoraba cuando hacian reuniones mis suegros con su familia...Que aquí en mallorca son muy de hacer reuniones familiares los fines de semana jejeje En lo del trabajo llevo ya 4 años sin tener mucha suerte y andome de curso de fp a cursos de formación para ver si consigo hacerme un hueco en el mundo labora....Ya verémos si lo consigo pronto, que tengo una laaarga wishlist de enanos por traer a casa >///< Lo del idioma no era tan complicado como el alemán, pero el mallorquin y el catalán a veces pensaba que me estaban hablando en chino mandarín...XD En lo que se refiere a las amistades...los hay que vienen y van, pero los que valen verdaderamente siempre se quedarán ahi nena..es algo que he comprobado de sobras... y a base de palos una lección bien aprendida. Pero por muchos palos que la vida dé, siempre hay que seguir hacia delante y con ánimo y esperanza..No llueve eternamente...siempre acaba por salir el sol...No hay mal que dure 100 años...eso es un echo.
    Me alegra que ahora las cosas te estén yendo mejor y de verdad espero que sigan mejorando muchisimo más...Hace poco hice el grupo del facebook para compartir con vosotras el mundo resinoso y me animé mucho al veros a todas participar ^^ En los foros tuve una muy mala experiencia que me hizo alejarme de las redes sociales y gracias a vosotras he recuperado las ganas de volver a formar parte de estos sitios.

    Cuidate mucho guapisima! ^^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sairon! Me alegra mucho leerte, la verdad que el tema marcharse siempre es un palo. Al menos tu noe stabas solita y tenías a tu chico, jeje. La verdad es que es un poco un test de coraje, una aprende a ser más fuerte e independiente a medida que pasan los días, y desde luego, mientras hay vida, hay esperanza! nada es tan requetemalo al final. Otro besazo para tí y mucho ánimo, no tires la toalla que poco a poco, las cosas se solucionan!

      Delete
  9. Siento las faltas que acabo de remirar el texto y se me están cayendo los ojos de la verguenza....TOT *PATADA al diccionario mode on*...

    ReplyDelete
  10. Ante tal cantidad de comentarios supongo que ya se ha dicho todo, pero sé de primera mano que cuando vuelves al blog tras varios meses sin actualizar y recibes más de un gesto de apoyo, resulta de lo más agradable.
    Hacía muchísimo que no veía avances por aquí y como otr@s muchos me preocupé pues con tal imaginación como la tuya estaba segura que siempre tendrías material que compartir.

    Tras leer todo esto me repetiré y te diré que eres una persona súmamente valiente por todo lo que has pasado y lo que sabes que te queda por pasar. En todas las ocasiones de este tipo se recurre a la frase "Lo que no te mata te hace más fuerte", sin embargo, sé de primera mano que en los peores momentos parece que morirás en el intento antes que conseguir superarlo xD

    En fin, cómo no, me alegro muchísimo de verte por aquí de nuevo, Nanyalin,y espero que de aquí en adelante haya mayor cantidad de arena que de cal en tu vida.
    Se ve a la legua que eres una mujer muy sacrificada en tu vida laboral y aunque ello te ha llevado a pasar por malos tragos también te ha llevado hacia enriquecedoras experiencias y con esas tienes que quedarte. Como bien dices, en casa de tus padres quejándote de no tener trabajo vas a conseguir poco xD
    Si has superado tantos baches hasta el momento podrás con mucho más!
    Muchísimo animo y fuerzas para todo lo que se te venga encima de ahora en adelante y un abrazo enorme! <33

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola LadyMoth! Muchísimas gracias por tus palabras, no sabes lo que significa para mí que alguien se tome la molestia de escribirme sus pensamientos un ratito. La verdad es que al final no es valentía, es supervivencia XD, o sigues adelante o te quedas estancado, y eso es lo que no quiero.

      Pero perece que ahora llega el verano, y con él, tiempos mejores. Espero poder poner pronto buenas noticias, y volver a tener mis muñecas cerca para seguir contándoos más del nanyverso y las gentecillas que lo pueblan.

      Gracias de nuevo por tu ánimo y tu aliento, me animan el día enormemente! y si, los baches forman parte de la vida, y aprende uno a superarlos con una sonrisa. Otro abrazo!! <3<3

      Delete
  11. Todos los inviernos son fríos y grises, y lo son aún más cuando estamos sólos y fuera de casa.
    Tú lo sabes tan bien como yo.
    Incluso el verano a veces es insulso cuando no tenemos amor ni pasiones... pero tú las tienes. No he visto una persona con más pasiones, fuerza y ganas que tú, y lo mejor, que eres capaz de transmitirlo y hacer que los demás se sientan así consigo mismos y puedan tirar de sus propios carros motivados sólo por tenerte cerca.
    Ah, cómo envidio a equelloss que te tienen cerca...

    Tu capacidad de transmitir es tal que enseguida todos comenzamos a soñar tus sueños y sumergirnos poco a poco en tus mundillos, siempre tan interesantes y profundos...

    Ánimo y mucha fuerza... tú que la tienes, espero que todo te siga yendo mejor y que esa persona maravillosa que dices haber conocido durante tu viaje te dé todo el apoyo, compañía y alegrías que necesites y sin duda mereces. Paciencia... estoy seguro que sabe apreciarte en tu totalidad y más aún de lo que imaginas.
    El invierno no es tan frío cuando quien te aprecia de verdad te acompaña sosteniendo tu mano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. And the best is yet to come ; ) Amin mella lle.

      Delete
  12. Hola, me gustó mucho leer este post y me ha parecido maravilloso, quería comentarte que me gustó la forma en que afrontaste la vida y en especial esa terrible situación que quizá en forma muy diferente he afrontado desde el otro lado del charco.

    Soy Mexicana, y acá la situación no es muy bella tampoco, con decirte que hay que buscar empleos nada seguros para poder siquiera tener uno cuando acabas de salir de la universidad; en mi caso soy perito forense y me he visto en algunas situaciones trágicas, dolorosas y estresantes, ya que vivo en una de las ciudades mas violentas de la república (y hasta del mundo) y aún así tuve que trabajar 6 meses gratis para poder colocarme, vivía con menos de 35 dólares semanales endeudándome con mis padres (el nido aunque no se pueda dejar hay que ayudar a que se mantenga) y a pesar de ese terrible año buscando trabajo hasta en lugares de comida rápida aprendí eso mismo que tu aprendiste: que amigos son pocos (en mi caso solo me quedó el que es mi esposo), que debemos agradecer diario lo que tenemos (sea mucho o sea poco) y que el que quiere trabajar simplemente lo hace (con sacrificios pero se puede lograr, eso que ni que); así que tu post me ha parecido muy bello y me siento un poco identificada, ya que cada cabeza es un mundo y de todos podemos aprender algo.

    Saludos y cuídate mucho :)!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nizzy cielo, lo tuyo si que es duro. Me alegro mucho de que al final pudieses salir de esa situación, lo cierto es que en Europa nos cuesta mucho imaginarnos como debe ser la realidad en ciudades así. Yo tenía una alumna Mexicana y me contaba que los tiroteos y los secuestros estaban a la orden del día por allí. Estoy segura de que tras tantas penurias y dificultades, has salido mucho más fuerte y experimentada.

      Ánimo con todo y un beso desde este lado del océano; lo que no te mata, te hace más fuerte.

      Delete
  13. *achuche*

    Como dicen por ahí, la vida da vueltas y a veces te da patadas en el proceso. Pero has sabido, como siempre, ser ese pilar de fuerza que se niega a desanimarse por mucho que le echen.

    A ver si todo va como tiene que ir y te encuentras ya por fin en un sitio al que puedas realmente llamar tuyo, con tus cosas y tus sueños a mano de una vez. Sabes que cuentas con el apoyo de mucha gente, aunque estemos lejos en espacio nunca estamos lejos en corazón y mente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo sé, cielo. Y eso es lo que me da fuerzas para seguir adelante :) Os echo de menos un infierno, porque acuso la falta de las muñecas, pero la falta de las amigas es insoportable. Ojala podamos quedar pronto, con buenas noticias. Yo también estoy muy cerquita de corazón!

      Delete